PodCasts – www.odc-design.ch

NUESTRO PODCAST EN ESPAÑOL SALE EN NUESTRA PAGINA ALTERNATIVA DONDE SE PUEDEN ABONAR DIRECTAMENTE   www.odc-design.ch

Hace unos días pregunté en twitter sobre cuales podcasts de tecnologia y similes en español me recomendaban. Para mi sorpresa, en pocos minutos me encontraba bajo total estres respondiendo a todos los mensajes directos y menciones que llegaban. Recomendaciones, comentarios, experiencias, y la curiosidad de aquellos que querían saber cuales eran las recomendaciones mas populares!
Es así como decidí escribir todas las entradas en esta página, a modo de referencia para todos aquellos que estén interesados, y, porque no, dar la posibilidad a mayor y mejor número de recomendaciones, sugerencias y comentarios.
Tratandose de un área especial, la de la tecnología y los adelantos maqueros para todos nosotros, es importante informarnos directamente en español, que es nuestra lengua madre.

Bueno, despues de esta introduccion, aqui esta la lista de recomendaciones que recibi por Twitter de parte de todos uds.:

  • appleando
  • macniacos
  • serantes
  • ser digital de la cadena SER
  • mossegalapoma
  • GameOver
  • comando alt suprimir
  • Dommo
  • byte podcast
  • todosagit
  • no tengo iphone
  • «Necesito un arma»
  • maquerosmac
  • movimaniac
  • thinkwasabi
  • kafelog
  • Dixo-Fernanda Tapia
  • El larguero
  • Elsy Reyes
  • Pregúntale a Mónica
  • Testigos del Crimen
  • Entre sábanas
  • mackinando
  • miravostv
  • pindonga
  • treki23
  • tazzito
  • terramac
  • icharlas (agregado 05.06.09 por parte de «phorc»)
  • …Y, POR SUPUESTO, EL FAVORITO: «PUROMAC» de nuestros amigos argentinos Flavio Guinsburg y Fede Hatoun!!!

Saludos

Oski

12 Julio 2009
COMO SE PRODUCE UN PODCAST?

A raíz de muchos twitts sobre el tema estoy publicando esta descripción, que me pareció muy útil sobre este campo. Aquí va…

Una de las desventajas de la grabación de podcast radica en que se trata de un proceso más largo que la radio en directo, por todo el trabajo de montaje posterior y debido a que no se tienen los medios ni el equipo de una radio. Sin embargo, algunos programas afrontan la grabación como si fuera en directo y obtener el contenido final para distribuirlo después, como Podproducer, disponible para Windows.

Esta aplicación recoge los sonidos del micrófono y de cualquiera de las entradas de la tarjeta de sonido y permite añadir hasta diez ráfagas o cortes sonoros en directo con sólo pulsar un botón. Si se pulsa el botón «Fade Out», la música automáticamente desciende su volumen para dejar paso a la voz u otro sonido. Además, presenta hasta diez reproductores preparados para entrar en la grabación, por ejemplo entrevistas previamente realizadas o canciones, y se pueden seleccionar fragmentos concretos dentro de cada uno de estos archivos.

El usuario selecciona la tasa de bits por segundo del MP3 final y si la grabación se efectuará en monofónico o en estéreo. Este software también genera un archivo RSS y puede subir el programa al servidor del usuario automáticamente con las notas de texto que considere apropiadas.

Los contenidos del podcast

¿Sobre qué se puede hacer un podcast? Los temas son infinitos, tantos como la imaginación de sus creadores. Se puede emplear cualquiera de los géneros radiofónicos con las ventajas de que no hay límites en cuanto a la duración del programa y de que se podrán escuchar a la hora y en el lugar que prefiera el oyente y en dispositivos como el ordenador, el reproductor portátil de MP3 o el coche.

El uso de programas como Skype facilita la incorporación de entrevistas y tertulias gracias a los diferentes grabadores de conversaciones que existen en el mercado. Entre ellos destaca Call Graph, gratuito y sin ninguna limitación en cuanto al tiempo de duración de la charla. También se puede recurrir a Pamela Call Recorder pero se debe considerar que limita el tiempo a 15 minutos en la versión gratuita.

Los podcast también se nutren de música. A pesar de que todavía no haya habido ningún problema en España referente a las composiciones seleccionadas en los podcast, José Antonio Gelado recomienda usar música y contenidos con licencias Creative Commons, Coloriuris o que pertenezcan al dominio público, porque sus autores así lo hayan decidido o porque hayan transcurrido los años pertinentes desde la muerte de los artistas en cuestión.

«Hay muy buen material licenciado de esta forma y además se puede hacer una labor de difusión mediante los podcasts de los autores que han elegido esa vía para dar a conocer sus trabajos», explica Gelado, que desde 2004 sólo usa contenidos libres en este formato.

Hay muchísimos sitios en Internet donde se puede encontrar música libre. En MySpace o en sus sitios web, determinados artistas indican que permiten su uso sin contraprestaciones porque buscan darse a conocer. Además, varios sitios se dedican a recopilar este tipo de licencias para fomentar el uso y la difusión de estos contenidos. Entre ellos, Jamendo cuenta con más de 18.000 discos publicados bajo licencias Creative Commons que permiten la descarga y distribución de la música o Magnatune, donde intermedian directamente con el artista, que se lleva el 50% del coste que cada usuario quiera pagar. Otros sitios similares son Podsafe Audio y Free Music Archive.

Subir el archivo

Una vez que se ha montado el podcast se debe efectuar la labor de difusión. Lo más cómodo consiste en recurrir a sitios como Blip.tv, que además de albergar vídeo brindan espacio gratuito para los podcast y facilitan su difusión gracias a sus enlaces, para que los usuarios se suscriban a través de RSS en iTunes, Miro o en cualquier lector de noticias.

«Ofrece todo lo necesario para alojar podcasts de audio: acceso directo al archivo MP3, reproductores para integrar en la web y la propia página de cada usuario, del tipo «usuario.blip.tv». Creo que es la opción idónea para empezar a hacer un podcast sin complicarse mucho la vida», afirma Gelado sobre este servicio. De esta manera, los oyentes pueden acceder a los contenidos a través de streaming en el propio sitio web de Blip, en el del usuario o descargárselos para escucharlos en un reproductor portátil. Como se genera un RSS automáticamente, los usuarios se pueden suscribir para enterarse de cuándo se produce una novedad.

Otra opción se encuentra en Libsyn, un servicio de pago cuyas tarifas arrancan en los cinco dólares mensuales por un almacenamiento máximo de 100 megabytes y que también genera los archivos RSS y permite incrustar el contenido en los blogs personales de los usuarios. Castpost funciona de manera similar a estos dos, con un límite de 100 megabytes y sin ninguna cortapisa respecto al ancho de banda consumido en la transmisión. Ahora mismo se encuentra en fase de pruebas cerrada y no admite más usuarios que los actuales.

Si no se opta por servicios de este estilo, se debe alquilar espacio en un servidor. No se necesitan características especiales y sirve cualquiera de los que se ofrecen para alojar sitios web convencionales. A partir de ese momento, existen múltiples posibilidades para introducir los podcast dentro de un sitio web o blog. Por ejemplo, utilizar Blogger como destino del contenido y crear los RSS a través de Feedburner, un servicio adquirido por Google especializado en esta tecnología y que realiza los RSS específicos de los podcast.

Además, aplicaciones como Easypodcast, para Windows y Linux, permiten crear las etiquetas del MP3 y automáticamente generan el RSS y suben el audio al servidor seleccionado. Para llegar al máximo número de oyentes posible, conviene apuntar el podcast a la mayor cantidad de directorios posible, sin olvidar el de iTunes, uno de los más importantes.

Gestionar el podcast con un software específico

Al igual que para los blogs, diversos sistemas simplifican su publicación en un servidor. Como sucede con WordPress, hay soluciones adaptadas para los podcast. Por ejemplo, Loudblog, un gestor de contenidos centrado en este tipo de contenidos que sirve para publicarlos y al mismo tiempo genera los RSS necesarios. Funciona con PHP, MySQL y el servidor Apache, la configuración más extendida en los servicios de alquiler de espacios en servidores.

Por otro lado, los que utilicen WodPress pueden instalar un complemento adicional, denominado Podpress, que incorpora características como crear los RSS para los podcast, estadísticas de las descargas y un reproductor integrado para mostrar el contenido dentro de los artículos del blog.

Via: Consumer.es

Saludos
Oski
(por favor pongan comentarios sobre opiniones, experiencias y mejores métodos; lo mejor del «jugo» lo publicamos terminado en los foros de puromac!)

5 comentarios to “PodCasts – www.odc-design.ch”

  1. Gracias por añadirnos a la lista.

    Un saludo desde Barcelona!

    • Claro Señor, bien merecido!
      Te invito a pasar por nuestras nuevas paginas de iOski y criticar todo lo que puedas!, nos hace falta feedback. Salieron nuevas para Navidad y van adelantadas, ya que estaban planeadas para el año nuevo. Las estamos «piloteando» y nos hace falta opinion externa.
      http://www.odc-design.ch

      Exitos!

      Oski

Deja un comentario